Sexismo. La mujer como instrumento publicitario

¿Es necesario enseñar cuerpos casi desnudos para vender un coche? y una colonia?
La publicidad y el sexo han ido de la mano desde que la publicidad se convirtió en un gran negocio. El uso de imágenes sexuales provocativas vende. ¿Pero existen límites?

Por ejemplo la marca Dolce & Gabbana en muchas ocasiones ha sido criticada por sus anuncios publicitarios. Recordemos aquel cartel que fue retirado ya que simulaba la violación de una mujer por varios hombres.

Pero el sexismo no solamente existe en la publicidad. El propio lenguaje está lleno de expresiones que aluden al género femenino de una manera despectiva. Véanse los siguientes refranes extraídos del refranero popular:

– A la mujer y a la burra, vara dura.

– Ningún hombre sabio y discreto cuenta a la mujer un secreto.

– Dos hijas y una madre, la perdición para el padre.

– La mujer como la sardina, en la cocina.

– En cojera de perro y en lágrimas de mujer, no hay que creer.

Incluso existen palabras que al cambiar su género también cambian su significado:

Zorro: Astuto                                                              Perro: Vago                                                              Hombre público: Político
Zorra: Prostituta                                                        Perra: Guarra                                                          Mujer pública: Prostituta

Sin hablar de los tópicos…

Una chica que ha tenido muchos novios es una guarra.

Un chico que ha tenido muchas novias es un triunfador.

Las mujeres sólo sirven para limpiar.

Los chicos afeminados son gays.

Pero no seamos tan pesimistas. Por suerte muchos de estos tópicos están cambiando y, aunque todavía queda camino por recorrer, la mentalidad de nuestra sociedad  ha avanzado en las últimas décadas.

 

Natalia De la fuente
Ainhoa Gallardo

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s